PROYECTO OBITUARIO: Admiración y gratitud por Isolina Vásquez.

Por Ximena Carrera, miembro de AUCH (Autoras Chilenas).

Ella es ISOLINA VÁSQUEZ. No la conocí personalmente. Sólo supe de ella a través de Mónica Zavala quien junto a otrxs vecinxs del Cabildo que armamos en octubre de 2019, trabajaron codo a codo con ella buscando la forma de ayudar a lxs vecinxs de su sector. Isolina vivía en Lo Hermida, era dirigente de la Sociedad de Copropietarios y Junta de Vecinos “Aquelarre Brilla el Sol”.

Hace un año, y a propósito de la proliferación de las ollas comunes en el país, como @autoraschilenas se nos ocurrió que, además de los alimentos, los libros eran también bienes de primera necesidad. Cuando difundimos la iniciativa, hubo opiniones contrarias, «un libro en una caja de alimentos no tiene nada que hacer ahí, no es esencial». Mucho no nos importó. 

El 6 de junio de 2020, se concretizó la primera entrega de libros en la que varias editoriales nacionales y escritoras colaboraron con ejemplares. Esta entrega se hizo a través de Mónica, dirigente vecinal quien, como ya he dicho, mantenía el contacto directo con Isolina Vásquez. En las cajas con alimentos que Mónica armó, se “colaron” los libros.  Cuando uno de ellos llegó a sus manos, quiso leerlo. Le costaba (¿Cómo no?), había llegado sólo hasta segundo básico; no sabía leer bien. Cuando se desanimaba, Mónica le insistía: “Lea, señora Isolina, lea; aunque no entienda, lea”. 

Isolina Vásquez, quien no sólo se hacía cargo de su familia, sino que también de velar porque sus vecinxs vivieran de la mejor forma posible, le robó tiempo a sus ganas y coqueteó en silencio con la idea de matricularse en un colegio online para terminar su enseñanza básica, y así poder leer sola. No pudo. Unas semanas atrás, Isolina Vásquez enfermó de COVID. Estuvo hospitalizada varias semanas en la UCI, sala 401, cama 3. 

Hoy, 16 de junio de 2021, Isolina Vásquez, dirigenta vecinal de Lo Hermida, murió. Isolina, si pudieras leer estas palabras, deseo que tu viaje sea leve, que las dificultades y el sufrimiento que padeciste desde niña y que te acompañó la vida entera, queden atrás.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: